Capítulo 3

Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs

El Entorno Personal de Aprendizaje que se basa en la educación flexible y el aprendizaje abierto. Los PLE se pueden basar en una tecnológica, que hace referencia a configuraciones de software y aplicaciones y en otra pedagógica que incorpora el concepto a una corriente de pensamiento que incorpora la perspectiva del alumno (Attwell, 2008; Salinas, 2008; Schaffert y Hilzensauer, 2008; Adell y Castañeda, 2010).

En realidad, se trata de un entorno en el que caben distintos tipos de aprendizaje, y que al situarse en una de las fronteras de la práctica de la enseñanza reclama diversidad de metodologías didácticas (especialmente las que hemos dado en llamar metodologías centradas en el alumno). Entendemos que aquí se encuentra el nexo que conecta PLE con la corriente del aprendizaje abierto y/o educación flexible: la importancia que la participación y autonomía del alumno tiene en los procesos de aprendizaje que se dan en el PLE.

Podríamos decir que forzosamente nos vemos metido a ello y esto es quizá la aportación más interesante que los PLE puedan traer al terreno de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC.

Fundamentar los PLE en el aprendizaje abierto y en la educación flexible viene a incorporarlos en una corriente de ideas que pone el interés en el aprendizaje del alumno (sin aborrecer de la enseñanza) y que encaja muy bien con la utilización de tecnologías en los procesos de aprendizaje. Habiendo una evolución en el aprendizaje dentro de los sistemas formales.

El término abierto se ha empleado para demasiadas cosas y actualmente significa tanto cursos a distancia que tienen tanto de abierto como un aula de enseñanza primaria, como programas de formación internos de determinadas compañías que lo único que tiene abierto son los prerrequisitos de entrada. Ante esta situación, parece más adecuado sustituir el término abierto por el de flexible, ya que lo importante del aprendizaje abierto es precisamente que flexibiliza algunos de los determinantes del aprendizaje. Donde hay que gestionar el propio aprendizaje del alumno.

Hay que tener en cuenta aquí tres tipos de aprendizaje: formal, no formal e informal.

Aprendizaje abierto como una forma de estudio en la que un estudiante puede entrar sin preparación previa, donde dispone de la mayor flexibilidad en la elección de los temas de estudio, el período, lugar y tiempo de estudio, y en los modos de evaluación

La idea de que el alumno participe realmente en las decisiones sobre el aprendizaje, constituye una de las razones por las que el concepto de aprendizaje abierto /enseñanza flexible aparece más y más asociado con las distintas formas que toma el aprendizaje en y a través de la red, ya que ofrecen un mayor grado de descentralización del acceso al aprendizaje.

Si estamos hablando de educación de personas adultas, que conocen sus necesidades y limitaciones, que ejercen cierta autonomía en relación a su aprendizaje, convendremos que la aplicación de las TIC a la formación cae dentro de lo venimos considerando como aprendizaje.

Como reflexión: las estrategias didácticas centradas en el alumno representan alternativas a partir de las cuales el profesor puede elegir una nueva metodología de enseñanza basada en el trabajo activo, en la autonomía y en la flexibilidad, donde el alumno sea el protagonista de su formación. Y ello constituye el núcleo central del aprendizaje abierto, de la educación flexible y también de los PLE.

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