Capítulo 4

PLE: UNA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA

Un PLE se puede definir como colección de instrumentos, materiales y recursos humanos que el estudiante usa en un determinado momento en el contexto de un proyecto educativo. Como conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades utilizadas habitualmente por el estudiante o cambio en la práctica pedagógica hacia un aprendizaje abierto, social y centrado en el estudiante.

En ningún momento se explica que sean necesarias las TICs pero se necesita para que se pueda observar cómo la tecnología puede contribuir a reajustar el proceso de aprendizaje; de esta manera se consiguen incluir en el día a día de las personas y que sea indispensable.

Una de las principales diferencias que distingue al PLE del VLE es que el primero incluye las redes sociales personales, de esta manera la persona está más "comprometida" a los nuevos recursos y la forma de aprender y en la que se desarrolla. Los PLE están sustituyendo a los VLEs.

ÁMBITO OPERATIVO DE UN PLE

Se describen unos conceptos que definen el ámbito de los entornos de aprendizaje actuales.

La personalización hace referencia al control de los estudiantes a la hora de construir sus entornos de aprendizaje, basándose para ello en sus propias ideas, necesidades y contexto.

Hay quien cree que este control motiva a los alumnos, quien se preocupa por la cantidad de interacción que los estudiantes muestran en un curso online, o quien cree que interacción entre estudiantes actúa como un mecanismo facilitador del aprendizaje.

La auto-regulación del aprendizaje es un proceso auto-dirigido que enfatiza la coordinación de las actividades dentro del espacio individual del estudiante. La implicación organizativa, requiere que los propios estudiantes sean quienes tomen parte de la responsabilidad asociada a la coordinación de las actividades llevadas a cabo dentro de la comunidad de aprendizaje.

En este ámbito operativo, vamos a mostrar el modo de trabajo de cuatro miembros de la comunidad universitaria, viendo cómo cada uno de ellos hace uso de las potencialidades de sus respectivos PLEs.

La personalización hace referencia al mayor control de los estudiantes a la hora de construir sus entornos de aprendizaje, basándose en sus propias ideas, necesidades y contexto. El concepto de personalización está ligado al de propiedad. El sentimiento de propiedad es un factor que afecta a la actividad del estudiante, mientras que otros afirman que el sentimiento de control motiva a los estudiantes y afecta positivamente a su rendimiento académico. Por otra parte, docentes e investigadores siempre han manifestado su preocupación por la interacción que los estudiantes muestran en un curso online. Afirma que la interacción entre estudiantes actúa como un mecanismo facilitador del aprendizaje. Además, el intercambio instrumental de información y recursos, y el intercambio de soporte social y los intercambios orientados a la tarea son los bloques esenciales de las comunidades de aprendizaje online. El concepto de dispersión es una característica fundamental de los estudiantes, los entornos de aprendizaje y el conocimiento actuales. Hoy en día es habitual que los estudiantes que se agrupan en torno a curso online estén distribuidos en varios niveles: no están ubicados en un mismo lugar, no comparten el mismo background (área de conocimiento, experiencia, etc.) y no interaccionan con las mismas herramientas, materiales y los unos con los otros al mismo tiempo. En esta línea, también se puede afirmar que las herramientas y recursos que conforman un entorno de aprendizaje digital también están distribuidos, pues se desarrollan de forma separada, se mantienen con diferentes términos de servicio, siguen distintas directrices de seguridad y privacidad, y tienen diferentes interfaces de usuario. Por último, el propio conocimiento también se encuentra distribuido. Un proceso de aprendizaje exitoso requiere que todos los actores que participan en él monitoricen la consecución de los objetivos, así como las situaciones, acciones y conexiones que tienen lugar en la comunidad de aprendizaje. Una mayor conciencia del proceso y el contexto de aprendizaje estimulan a los estudiantes a consultar el trabajo de sus compañeros, lo cual hace que las contribuciones de los estudiantes sean complementarias y se construyan las unas sobre las otras. Por último, se puede decir que tradicionalmente el rol de los estudiantes se ha centrado en actividades de bajo nivel, mientras que el profesor se ha hecho cargo de las actividades meta-cognitivas de alto nivel. La auto-regulación del aprendizaje es un proceso auto-dirigido que enfatiza la coordinación de las actividades dentro del espacio individual del estudiante. En un nivel adyacente aparece la implicación organizativa, la cual requiere que los propios estudiantes sean quienes tomen parte de la responsabilidad asociada a la coordinación de las actividades llevadas a cabo dentro de la comunidad de aprendizaje. En este ámbito operativo, vamos a mostrar el modo de trabajo de cuatro miembros de la comunidad universitaria, viendo cómo cada uno de ellos hace uso de las potencialidades de sus respectivos PLEs. Para ello, se van a utilizar narraciones contextualizadas que permiten esclarecer el uso diario de los PLEs: Iñigo Altuna, profesor de Periodismo; Pedro Goiri, postgraduado; Ana López, estudiante, y Alba López, pre-estudiante.

CONCEPTOS

TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE SINDICACIÓN T

Canal de información a través del cual un usuario recibe información de internet sin tener que ir a buscarla. La información fluye en un sentido único: desde el emisor hacia el receptor. El emisor publica la información en un canal de acceso personal, privado o público; el receptor de la información se subscribe a dicho canal.

T Agregador de canales es un tipo de software para suscribirse a canales de información. El agregador reúne las noticias, historias, eventos, novedades, datos, posts, etc. publicados en aquellos sitios web sindicados que haya elegido el usuario, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esos sitios web. Esa información es la que se conoce como feed.

T Feed. La palabra feed en informática suele referirse a un tipo de dato empleado para suministrar información que es actualizada con frecuencia.

TIPOS DE RECURSOS QUE GENERA EL PLE: Posts en blogs, páginas en wikis, actividades en VLEs, página web, unidades de aprendizaje, canales sindicables, etc.

WIDGETS: Son ventanas que encierran aplicaciones interactivas que permiten consultar información y utilizar herramientas y servicios.

PLN (PERSONAL LEARNING NETWORK - RED PERSONAL DE APRENDIZAJE): Las redes personales son el conjunto de relaciones personales a través de las cuales las personas formamos parte de estructuras sociales mayores. La red personal de un sujeto viene reflejada en un momento dado por su composición y su estructura. La composición se refiere al conjunto de características de las personas que componen la red personal y la estructura viene determinada por el conjunto de relaciones entre las personas que forman parte de una red personal.

API (APPLICATION PROGRAMMING INTERFACE - INTERFAZ DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES). Es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta librería para ser utilizada por otro software como una capa de abstracción.

INFRAESTRUCTURA PARA UN PLE

Se trataría de generar un punto de acceso unificad y personalizado. Se propone que cada usuario tenga una sola puerta de acceso a todos los servicios que utiliza, y que esa puerta sea única por estar adaptada a las necesidades de ese usuario. Esta aproximación pasa por el uso de los canales de sindicación y de protocolos básicos de acceso a los servicios de forma desacoplada. Si el conjunto de servicios informáticos ofrecen la posibilidad de sindicarse a sus contenidos vía RSS, ya dispondríamos de toda la flexibilidad necesaria para que el PLE de cualquier usuario agregara sólo las informaciones de interés para esa persona. Además, cada PLE pasaría a constituirse en otra fuente de canales de información a los que subscribirse porque el entorno gestiona tanto canales de entrada como de salida. Para realizar desde el PLE operaciones más complejas que la mera transmisión de información contra los servicios, bastaría con que dichos servicios ofrecieran una API tipo REST.

La estructura interna de un PLE se organiza alrededor de materiales y relaciones. Las herramientas y servicios son los instrumentos que nos permiten gestionar dichos materiales y relaciones. En lo que se refiere a los contenidos, se estructura en torno a tres tipos de gestores de contenidos.

Cuando se crean contenidos de aprendizaje es muy común reutilizar y combinar recursos digitales de menor tamaño como enlaces, imágenes, videos, documentos y presentaciones para generar unidades de información más complejas como una página de un wiki, un post de un blog y una actividad dentro de un aula virtual. La infraestructura propuesta trata de gestionar esos recursos digitales de menor tamaño desde cuentas en servicios diseñados ad hoc para cada tipo de recurso. Esta aproximación saca provecho del valor añadido que estos repositorios proporcionan a los recursos que alojan.

Cada miembro de la comunidad es un nodo, con su propia idiosincrasia, que genera y consume información y cada miembro de la comunidad se relaciona, en base a intereses diversos, con grupos de personas que pueden venir fijados por una institución educativa, o pueden ser elegidos por el propio usuario tanto dentro como fuera de la institución. El T Learn-streaming son conjuntos de recursos digitales generados y consumidos por cada nodo, se comparten con las nodos para los que sean relevantes.


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