Conectivismo

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¡Hola, sean bienvenidos a ciberprofes!

Hoy les invitamos a escuchar "el conectivismo" con Jesús Moya. Hablaremos de cómo esta nueva referencia metodológica aspira a la enseñanza en la era digital.

Sabemos que las TIC son las grandes protagonistas y es que como bien dice Siemens "durante los últimos 20 años, la tecnología ha reorganizado cómo vivimos, cómo nos comunicamos y cómo aprendemos".

Pero antes que nada debemos preguntarnos ¿qué es la programación? Pues bien, la programación no es ni más ni menos que la creación del software (lo que permite realizar diferentes tareas) y páginas webs mediante códigos, que después será ejecutado de manera directa por el hardware, ya sea un ordenador, un móvil, una Tablet, una televisión...

Y entonces, ¿por qué hablar de conectivismo? Gracias a él, los docentes pueden integrar las TIC, el formato digital e internet, siempre sabiendo seleccionar la información adecuada, y que el aprendizaje sea flexible y colaborativo. 

Varios puntos acerca de la teoría conectivista a tener en cuenta:

  • En Primer lugar, ofrece un dinamismo de los aprendizajes, ya que el conocimiento no permanece, sino que se transforma.
  • Por otra parte la toma decisional, que no es otra cosa que estar en alerta para saber solventar los problemas)
  • Y por último, las redes nodales (sabiendo diferenciar lo personal de lo profesional)

¿Sabías que el conectivismo nació en 2004 gracias a Siemens y Downes?. Basándonos en sus reflexiones, se puede afirmar que se trata de una teoría del aprendizaje para una sociedad interconectada (las cosas tienen relación entre sí). En este sistema, la red cuenta con dos componentes importantes, tratándose así de los nodos, que pueden ser cualquier organismo externo, ya sean personas u organizaciones.; y los conectores.

Llegados a este punto, es importante aclarar las siguientes cuestiones:

¿Cuál es el aporte del conectivismo para la educación?

a) Promover el aprendizaje en la red

b) Darles el máximo uso a las tecnologías

c) Para innovar las estrategias pedagógicas

d) Utiliza las redes sociales (pan de cada día en la actualidad)

¿Qué es el aprendizaje para el conectivismo?

a) Es un proceso productivo

b) Es un producto social

c) A más conexiones más aprendizaje

En definitiva, la educación está en una evolución permanente, pues cuanto más te conectes antes aprendes a gestionar las tecnologías, las redes sociales y la información (para saber seleccionar la correcta) y así poder lograr aprendizajes significativos (donde se relaciona la información nueva con la que ya se posee).

A continuación, pasaremos a hablar del PLE (personal learning environment): siendo herramientas (conjuntos de elementos, ya sea recursos, actividades, fuentes de información...) que se utilizan para el aprendizaje personal.

PLN (personal learning network): que significa red personal de aprendizaje, teniendo especial desarrollo en el ámbito de profesorado. Sería un sistema que te ayuda a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje, lo que implica fijar tus propios objetivos, autogestión de contenidos y procesos, comunicación para lograr esos objetivos marcados. Por tanto, es un sistema de aprendizaje permanente.

Y hasta aquí el Podcast de esta semana. Esperamos que en este breve espacio de tiempo que hemos compartido, hayáis aprendido términos nuevos, teorías desconocidas, y datos más que curiosos.

Sin más, me despido.

¡Hasta la próxima!

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