El teatro como herramienta

18.11.2018

En este nuevo post de ciber profes hablaremos sobre una de las técnicas que más se utilizan en educación, y que a pesar de los años, hoy en día seguimos viendo en las aulas junto con otras tan "actuales" como Montessori y Reggio Emilia, entre otras.

Hoy venimos a hablaros del teatro. 

Y sí amigos, todos hemos ido alguna vez a disfrutar del séptimo arte, ya sea de pequeños o de mayores, en una gran ciudad o en nuestro pequeño pueblo, solos o acompañados, pero de esto nadie se libra.

Y es que el teatro no es otra cosa que una herramienta, como decimos en el título de nuestro post, para comunicar, para expresar un mensaje. Una herramienta igual que las TIC en nuestras aulas, que como llevamos tiempo diciendo en nuestra web, hacen que el alumno aprenda de una manera distinta, diferente, con mayores inquietudes y posibilidades al alcance de su mano.

Está bien hacer teatro en el aula, y son numerosos los estudios que afirman los beneficios aplicar esta técnica en los niños desde edades tempranas, como la estimulación sensorial y el desarrollo cognitivo, fuente de inspiración, desarrollo de la imaginación, control de emociones y sentimientos, etc.

Pero ¿y los docentes? Para nosotros (y nos incluyo, porque como sabréis es nuestra vocación futura) es una herramienta igual o más importante que para nuestros alumnos. 

El teatro nos ayuda a tener técnicas de expresión y comunicación que nos ayudarán para dar nuestros contenidos en clase, porque al fin y al cabo nuestra labor como docentes no es otra que la de comunicar, hacer llegar contenidos a los niños, y para eso el teatro nos será de gran ayuda.

Habilidades como la expresión corporal, la técnica vocal, la interpretación, etc. harán de nuestras largas y aburridas explicaciones, interesantes y entretenidas clases.

Por mencionar algunos de los detalles mas relevantes:

- El control del espacio y de nuestros movimientos son fundamentales en la explicación de cualquier cosa. Podríamos decir que quienes mejor controlan esto son los magos, que a través de su miradas y sus juegos de manos, hacen que pensemos lo que verdaderamente no es. 

- El manejo del lenguaje, así como el cambio de lineas tonales (apartándonos de la monotonía) es una de las grandes claves para mantener a alguien actvo e interesado en algo. Pensemos, pues, en que le estamos contando una historia a un niño pequeño, en el que de repente "aparece un drágon y rapta a la princesa, pero ella se escapa, y para que no la descubra se esconde debajo de una mesa, y se hace todo lo pequeña que puede para que no la vea". Aquí, habremos cambiado la linea tonal unas tres o cuatro veces, lo que hará que le niño permanezca "enganchado" a lo que le estamos contando. En nuestras aulas debe ser igual, pero cambiando dragones y princesas por provincias españolas y divisiones con dos cifras. Al principio puede que cueste, pero cuando nos acostumbremos, será coser y cantar.

- Por último, pero no menos importante (yo diría que incluso más) es la interpretación, que es algo así como mezclar todo lo que hemos hecho anteriormente, con una diferencia, y es que tenemos que creérnoslo. "Creer para crear" esa es la premisa fundamental en el séptimo arte, porque de lo contrario, si tu no lo crees, nadie lo creerá. 

Estas son algunas de las pautas que seguimos en ciber profes para hacer nuestras clases más intersantes que las convencionales. Son unas pequeñas pinceladas, pero podéis sacar muchas más en algunos libros que os recomendamos como:

- El Actor y la Diana (Declan Donellan)

- El método (Stanivslavsky)

- Cómo pontenciar la inteligencia de los niños con la música (Joan María Martí)

Esperamos que este post os sirva de ayuda, y que compartáis vuestras esperiencias con nosotros aquí, en ciber profes. 

¡Nos vemos en la red!

© 2018 Ciber-Profes. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar