Niveles de Concreción Curricular

05.11.2018

Acabada la jornada laboral, se nos plantea una duda en el aula que parece no estar clara del todo. Por ello, y para que no vuelva a pasar, os traemos una pequeña entrada para aclarar conceptos y términos.

Los niveles de concreción curricular no es otra cosa que la manera de llevar a cabo el contenido curricular escolar desde lo planteado por el estado y el Ministerio de educación hasta la propia aula.

En el Primer Nivel, el estado es el encargado de establecer las leyes y normas a traves, en nuestro caso, de la LOE (Ley Orgánica de Educación) 2/2006 de 3 de Mayo modificada por la ley 8/2013 de 9 de Diciembre para la mejora de la calidad educativa, consolidada el 23 de Marzo de 2015. Posteriormente y en el mismo nivel de concreción, las distintas Comunidades Autónomas ajustan dicha ley.

En un Segundo Nivel nos encontraríamos en el propio centro, con el Proyecto Educativo (P.E.) de centro como seña de identidad y con las distintas Programaciones Didácticas (P.D.) de cada etapa.

En un Tercer Nivel nos encontraríamos con la programación del aula. Es donde el profesor se presenta delante de un grupo de alumnos.

Posteriormente, en un Cuarto Nivel, nos enfrentamos con las Necesidades Educativas Específicas (N.E.E.) que pueda necesitar cada alumno.

Como veis es un proceso que parte de lo general y va poco a poco haciéndose más pequeño hasta llegar a lo más particular, que sería el propio alumno.

Por si os queda alguna duda, os dejamos una imagen debajo bastante aclaratoria.

Y ya sabéis, ¡nos vemos en la Web!

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