No es oro todo lo que reluce...

12.11.2018

En este nuevo artículo de Ciber-Profes os traemos los contras. Sí, has leído bien: nos identificamos con personas que admiran la tecnología, que hacen gran uso de ella para desempeñar su labor, que no es otra que la de educar a niños, pero tenemos que advertiros, como bien dice el título del artículo, que "no es oro todo lo que reluce". 

La tecnología nos ha traído grandes avances a nuestra era, desde las Impresoras 3D, capaces de hacer prótesis antes imposibles, construir casas, o fabricar figuritas de regalo, hasta el poderoso Whatsapp, capaz de conectar a personas a miles de kilómetros de distancia con tan solo un "click". 

Pero hay que decir que como todo, un mal uso de la tecnología puede hacer daño a las personas, por ello desde Ciber-Profes nos hemos propuesto luchar contra este tipo de usos indebidos. Para ello, nos centraremos en las costumbres o hábitos que las personas hemos ido cogiendo debido al mal uso (importante esto, ya que no es el uso en sí, sino el uso de una forma equívoca) de las tecnologías.

1. Excesivo uso de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido, tanto para jóvenes como para adultos (y cada vez más para los niños) en el pan de cada día. Casi todo el mundo tiene Instagram, Facebook y/o Twitter, y mediante un buen uso pueden ser formas de conocer a personas, compartir experiencias e ideas magníficas, pero el abuso de estas es un gran problema. Hoy en día estamos expuestos por la ventanda de internet las 24 horas del día, y esto es debido al uso abusivo que hacemos de esta herramienta. Tenemos que tener cuidado con lo que publicamos, ya que Internet es un espacio abierto a todo el mundo, y hay personas que pueden aprovecharse de la información que compartimos, y utilizarla en nuestra contra. Así que, "ojito" con lo que subimos a la red.


2. Abuso del ordenador

Casi todos los días utilizamos el ordenador, así como diferentes aparatos electrónicos que requieren de casi toda la concentración de la que disponemos. Esto no tiene por qué ser malo, ya que son herramientas que nos ayudan a hacer nuestro trabajo, o en otras circunstancias a evadirnos de él (a quién no le apetece una partida de Fortnite de vez en cuando). Pero el uso excesivo de estos aparatos favorece la vida sedentaria, mala para nuestro objetivo. Básicamente: TENEMOS QUE LEVANTAR EL CULO DEL SOFÁ. Es necesario trabajar nuestra mente, y pero nuestro es, al menos, igual de importante. Ya lo dijeron los romanos: Mens sana in corpore sano.

3. Cuidado con el "Tecnoestrés"

El Tecnoestrés, definido como un "estado psicológico negativo" por el uso excesivo de las TIC, así como por la falta de habilidad para ellas (según Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM) está hoy a la orden del día. Debemos aprender a utilizar bien las tecnologías, porque de lo contrario puede provocar dolores de cabeza, fatiga, aislamiento, malestar muscular, etc. 

4. Grupos de Whatsapp escolares

Este es un problema que nos afecta a todos, pero en particular a los docentes. Y es que ¿quién no tiene un grupo de whatsapp donde los padres y las madres ponen en común sugerencias, quejas y demás sobre el colegio? Desde Ciber-Profes queremos advertiros del peligro de estas prácticas. En estos grupos, si los utilizamos correctamente, encontramos una gran ayuda, ya que podemos estar informados de los deberes, tareas, excursiones, fotografías... relacionadas con los más peques. Pero normalmente, estos grupos suelen derivar en peleas internas, problemas con el profesorado y faltas de respeto y educación, que están alejadas totalmente del propósito de estos de educar y enseñar a los niños. 

5. El ciber-bulling

Este, sin duda, es el problema estrella de las tecnologías, y es que hoy en día el ciber-bulling es la forma más usada por los abusones para atacar a alguien, escondidos detrás de una pantalla. Es muy fácil, solo necesitas un cable (Whatsapp, Instagram, Facebook...) con esa persona y empezar a disparar mensajes ofensivos y dañinos, para así romper autoestima. Por ello, si conocéis algún caso así, ayudad a esta persona con vuestra simple compañía, demostrándole que no está solo, y animándolo a denunciar a su acosador. 

Como véis, hay bastantes casos de malos usos, y nosotros aquí solo hemos puesto unos cuantos. Al fin y al cabo, las tecnologías son una herramienta, inventada para nuestro bien. Un cuchillo, en sí, no hace nada, pero en malas manos puede ser letal. Pues las TIC son idénticas, en nuestras manos está utilizarlas para hacer el bien, o para hacer el mal. 

Como le dijo el "tío Ben" a Spiderman: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. 

Nosotros tenemos el poder. ¿Y la responsabilidad?

¡Nos vemos en la RED!

© 2018 Ciber-Profes. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar